Ayer el Parque Omar se llenó de luces y colores asombroso con la inauguración del ‘Festival de Linternas Chinas’, un evento cultural sin precedentes que celebra la unión entre las tradiciones navideñas panameñas y el Año Nuevo Chino 2025, el Año de la Serpiente.
Con la participación de cientos de familias y medios de comunicación, la ceremonia inaugural estuvo encabezada por la Primera Dama, Maricel Cohen de Mulino, quien ofreció un mensaje cargado de simbolismo. “Así como estas linternas iluminan el parque, espero que también iluminen nuestros corazones con esperanza, amor y unión. Este festival es un recordatorio de que, a pesar de nuestras diferencias culturales, compartimos valores universales que nos unen como humanidad”, destacó.
Por su parte el cargado de negocios de la Embajada de China, a.i. Sr. Li Wuji, expresó "Hace poco, el Festival de la Primavera y la celebración de la misma se incluyeron en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, lo que convierte este festival en un tesoro cultural mundial."
Un espectáculo sin precedentes en Centroamérica
La exhibición, que ocupa 20,000 metros cuadrados del Parque Omar, incluye nueve impresionantes grupos de linternas chinas que representan diversas figuras tradicionales y elementos de la cultura china. Es la primera vez que una muestra de esta magnitud llega a Centroamérica, y estará abierta al público de forma gratuita desde la víspera de Navidad hasta el 12 de febrero de 2025.
Más que luces: Un intercambio cultural enriquecedor
El festival no se limita a la exhibición de linternas. Durante enero y febrero, se realizarán presentaciones artísticas, ferias gastronómicas, exposiciones culturales y proyecciones de documentales en varias ciudades de Panamá, llevando el espíritu del festival a diferentes comunidades.
Un esfuerzo conjunto por la cultura y la amistad
El evento es organizado por la Embajada de China en Panamá y el Despacho de la Primera Dama, con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá, CONECHI, la Sociedad de Beneficencia Fa-Yen y diversas empresas chinas y panameñas.
Este Festival de Linternas Chinas marca el inicio de la serie de actividades de celebración mediante las cuales se espera compartir la felicidad y la alegría del Año Nuevo Chino.