Residentes de Agua de Salud 2 en la Comarca Ngäbe Buglé se benefician con obras por más de 480 mil balboas

Jueves, 12 de abril de 2018

La construcción y equipamiento del comedor de la Escuela de Agua de Salud 2, la entrega de computadoras portátiles, textos escolares para la biblioteca, un parque infantil y el equipamiento del salón para preescolar, forman parte de las obras entregadas este jueves para el beneficio de los residentes de la comunidad de Agua de Salud 2, en la Comarca Ngäbe Buglé.

Estos proyectos, así como la remodelación y equipamiento del Puesto de Salud en la comunidad de Guayabito, que fueron entregados por la primera Dama, Lorena Castillo de Varela en conjunto con representantes de los ministerios de Educación y salud, y que representan una inversión de más de 480 mil balboas, forman parte de las obras que se ejecutan en 14 comunidades de pobreza y pobreza extrema a través del proyecto Biocomunidad.

“Biocomunidad es un proyecto que ha llegado para mejorar la calidad de vida de nuestra población. Hemos obtenido muchos beneficios, principalmente en educación”, expresó la primera Dama.

Por medio del proyecto Biocomunidad se facilita un conjunto de intervenciones y servicios para atacar la pobreza y pobreza extrema o en riesgo social en comunidades vulnerables del país. En las comarcas Guna Yala, Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé; en las provincias de Bocas del Toro, Darién, Colón y Panamá (áreas en riesgo social aledañas a la capital) beneficiando a una población de cerca de 14 mil personas.

Precisamente, en coordinación con el Ministerio de Educación, se equipó el comedor escolar, se entregaron 10 computadoras portátiles, textos escolares, un parque infantil y se equipó un salón para preescolar. Además, se desarrolla el programa de Educación para Jóvenes y Adultos en el que participan 19 personas quienes están culminando sus estudios de premedia. 

Sumado a esto, en el puesto de Salud, ubicado en el sector de Guayabito, se mejoró la infraestructura y se equipó con insumos médicos quirúrgicos, lo que representó una inversión de más de 36 mil balboas. 

La primera Dama también compartió con los moradores los avances de los trabajos para el corte del camino desde Buenos Aires, en el distrito de Ñurüm, hasta la comunidad de Agua de Salud 2, obra que el gobierno ejecuta a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con una inversión de 19 mil balboas.

Además, en esta comunidad con el apoyo del Despacho de la primera Dama y la asesoría técnica de Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), se construyen 22 viviendas.

Huertos familiares

También con la asesoría del ministerio de Desarrollo Agropecuario, MiAmbiente, la Dirección de Asistencia Social y el SENAPAN se capacita y se acompaña a 100 familias que forman parte del proyecto de huertos familiares.

Benjamín Arenas, quien representa a los moradores de Agua de Salud 2 ante Biocomunidad, agradeció a la primera Dama por su visión de trabajo para erradicar la pobreza y valoró los logros alcanzados por este proyecto, que dijo permitirá garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

La primera Dama visitó un módulo de producción familiar donde se pudo apreciar un estanque con peces y hortalizas, como parte de un plan piloto que impulsará el Despacho de la primera Dama con el apoyo técnico de SENAPAN, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, el MIDA, el INADEH y el Ministerio de Ambiente para beneficiar a 30 familias, mediante el establecimiento de módulos para la crianza de pollo, cerdos, peces y el cultivo de granos, tubérculos y hortalizas. 

Con este proyecto, que utiliza semillas biofortificadas para garantizar el consumo de hierro y zinc, se busca mejorar la nutrición, hábitos de consumo y la higiene en esos hogares. El proyecto incluye la reforestación de unas 10 hectáreas con especies nativas para asegurar el mejoramiento de las condiciones ambientales en Agua de Salud 2.

Castillo de Varela se mostró satisfecha por los logros obtenidos en Agua de Salud 2, producto del trabajo entre el gobierno y la participación activa de la comunidad al manifestar que las obras ejecutadas contribuirán en mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta apartada región del país.

“Ustedes son un ejemplo para el país. El Panamá que crece no lo hace sólo en la ciudad, también está ocurriendo aquí en Agua de Salud 2”, dijo la primera Dama quien exhortó a los moradores a seguir trabajando para construir y asegurar su futuro.

Galería de Videos

Galería de Fotos