Primera Dama visita campo de refugiados Zaatari en Jordania

Martes, 30 de enero de 2018

En el marco de su visita a Jordania, la primera Dama, Lorena Castillo de Varela visitó el campo de refugiados Zaatari, ubicado en el noroeste de Jordania, para conocer la realidad de los cerca de 80 mil sirios que habitan de manera permanente este lugar.


Este campo de refugiados situado a menos de 50 kilómetros de la frontera con Siria fue creado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 28 de julio de 2012 y en sus inicios, era una solución temporal para acoger a los miles de sirios que huían de las luchas armadas en su país.


De acuerdo con ACNUR debido al crecimiento exponencial de los primeros meses, se convirtió en un gran núcleo que aloja a cerca de 80 mil refugiados sirios, incluye tiendas, servicios y puestos administrativos. Pasó de tener tiendas de campaña a refugios prefabricados, incluyendo recintos familiares.


Hasta la fecha 461.701 refugiados han pasado por el campamento, de estos el 57% son jóvenes y 19.9% son menores de 5 años. También se destaca que 1 de cada 5 hogares están encabezados por mujeres.


Jordania, Líbano, Turquía e Irak ahora acogen a cerca de cinco millones y medio de refugiados sirios.


Durante el recorrido, la primera Dama que estuvo acompañada del Premio Nobel de la Paz 2014; Kailash Sathyarti, su esposa Sumedha, la Princesa A Rym al-Ali de Jordania, los directivos de ACNUR explicaron el proceso que se sigue cuando llega un refugiado.


En ese sentido detallaron que cuando un refugiado llega hasta un campo, se lleva a cabo un registro de la persona refugiada, luego de ese paso, se le proporciona un refugio donde cobijarse y recibe alimento y agua, además de artículos básicos como mantas o ropa. Además, si lo necesita, se presta al refugiado atención médica y ayuda psicológica.


En el campo de Zaatari, los refugiados tienen la oportunidad de realizar trabajos en el campo a cambio de un salario que les ayudará a emprender una nueva vida. Zaatari se divide como una ciudad, con distritos y calles principales que conectan con el hospital central.


La primera Dama durante su recorrido compartió y conversó con niños y adultos que residen en este refugio.


Derechos de los refugiados y migrantes


En 2016, Panamá al igual que 193 países respaldó plenamente la Declaración de Nueva York para los refugiados y migrantes y sus anexos, documento que hace una reflexión completa y profunda sobre las causas que llevan a las personas desplazadas a movilizarse como migrantes o buscando refugio, y establece una hoja de ruta para contrarrestarlas.


En esta Declaración, los jefes de Estado y de Gobierno prometen que protegerán a cabalidad los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, sin importar su estatus, y que respetarán las normas internacionales vigentes en ese ámbito y expresan su solidaridad con los millones de personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares y reconocen los riesgos a los que se enfrentan.


El Presidente Juan Carlos Varela ha manifestado que Panamá se encuentra plenamente comprometida con la aplicación cierta y efectiva del derecho internacional en materia de derechos humanos y protección de migrantes y refugiados, según sea el caso.
 

Galería de Fotos