Obra de teatro busca crear sensibilización contra el trabajo infantil

Viernes, 19 de mayo de 2017

Como parte de las estrategias establecidas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), a través de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del adolescente Trabajador, con el objetivo de sensibilizar sobre los efectos negativos del trabajo infantil y sus peores formas, se presentó en la sede de Casa Esperanza en el corregimiento de Calidonia, distrito de Panamá, la obra infantil animada: “Tito la hormiga”.

La obra presenta de forma cronológica los sucesos ocurridos a un grupo de niños y niñas involucrados en actividades peligrosas (caracterizados por diferentes animalitos) víctimas de vulneración de sus derechos. Cada uno de estos niños/as tenía el sueño de continuar sus estudios  y convertirse en profesionales exitosos.

La pieza teatral que será utilizada por el Comité para la Erradicación de Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), que es presidido por la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, y que se planea presentar a nivel nacional, se constituye en una herramienta práctica de fácil interpretación donde los niños y niñas podrán comprender y examinar de manera sencilla aspectos relevantes del trabajo infantil. Esta obra fue elaborada con el apoyo del Proyecto de Políticas Públicas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en asocio con Casa Esperanza.

La viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, que asistió a la actividad, dijo que la política institucional de sensibilización y capacitación sobre la problemática del trabajo infantil ha estado enfocada en los actores claves vinculados a la temática del trabajo, pero que también es importante redireccionar las acciones y dirigirla a los niños y niñas desde su entorno familiar.

Santamaría manifestó que por medio de la divulgación de esta obra se pretende llegar a más comunidades, de igual forma que otras instituciones gubernamentales y demás organismos la utilicen como instrumento de apoyo y prevención que fortalezca la difusión continúa sobre esta problemática.

En la actividad participó el coordinador de Trabajo Social del Despacho de la Primera Dama, Carlos Quintana.

Durante intervención en el marco de la Cumbre “Laureados y Lideres por los Niños Summit 2016” convocada en Nueva Delhi, India,  por el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, la Primera Dama reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de Panamá liderado por el Presidente Juan Carlos Varela de impulsar la eliminación progresiva del trabajo infantil y de asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, para convertirse en el primer país de América Latina en erradicar por completo este flagelo social.

El Gobierno a través del MITRADEL y organizaciones como Casa Esperanza trabaja de manera articulada  en la lucha contra el trabajo infantil.

Casa Esperanza es una organización fundada hace 25 años, enfocada principalmente en la atención directa de niños víctimas del trabajo infantil, logrando desde su fundación en 1992 el rescate de más de 30 mil niños.

A través de programas de atención integral buscan devolver los derechos que les han sido vulnerados a los niños rescatados.

Disminución del trabajo infantil

El trabajo infantil en Panamá disminuyó, pasando de 26,710 en 2014, a 23,855 niños, niñas y adolescentes, que en la actualidad realizan alguna actividad económica, de acuerdo a la encuesta realizada en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

La encuesta reveló que la población de entre 5 a 17 años que se encontró en trabajo infantil, registró una disminución de 2,855 en comparación con la medición realizada hace dos años.

De esta manera, Panamá avanza en el cumplimiento compromiso del Gobierno de la República de Panamá, liderado por el Presidente Juan Carlos Varela, de impulsar la eliminación progresiva del trabajo infantil y de asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes.

Galería de Fotos