Gabinete Social adopta plan “Panamá:  el país de Todos"

Miércoles, 15 de marzo de 2017

El Director de Proyección Social del Despacho de la Primera Dama, Nelson Castillo, participó este miércoles en la reunión del Gabinete Social donde se adoptó el plan “Panamá: el país de Todos – Cero Pobreza” que tiene por objetivo reducir, de forma acelerada, la pobreza extrema en Panamá,  como parte de los compromisos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El plan adoptado por los Ministros que integran el Gabinete Social tiene como meta reducir la pobreza extrema los distritos del país con mayores niveles de pobreza y niveles bajos de desarrollo humano y  responde al mandato del Presidente Varela de establecer acciones efectivas y coordinadas entre las diversas instituciones del Estado para el combate a la pobreza. 

El Gabinete Social tendrá la tarea de implementar el plan para integrar la acción combinada de las obras de Techos De Esperanza, 100- Cero y el  plan de infraestructura, junto con la focalización de los programas del sistema de protección social para que lleguen a quienes realmente los necesitan. 

La estrategia que, consiste en dirigir, de manera prioritaria, las inversiones sociales para mejorar el acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento, y electrificación, y la calidad de los servicios de educación y salud, establece las condiciones para que las familias acumulen el capital humano necesario para superar su condición de pobreza. 

“A través del Gabinete Social estamos trabajando de forma coordinada para llegar de manera prioritaria a las familias en pobreza extrema y asegurar que tengan acceso continuo y de calidad a la educación y la salud, así como a oportunidades de desarrollo productivo, elementos clave para superar la pobreza”, explicó Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social (MIDES) y Coordinador Técnico del Gabinete Social.  

El Gabinete Social, es el ente encargado de asesorar al Órgano Ejecutivo en materia de desarrollo social y evaluación estratégica de la política social del gobierno nacional.  Será el encargado de dar seguimiento a las metas establecidas por el plan para asegurar su cumplimiento.

“Panamá: el país de todos” es un paso decisivo hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por el país ante Naciones Unidas y por medio del Decreto 393 del 2015 que los establece como pauta del desarrollo nacional.

Galería de Fotos