Despacho de Primera Dama participa en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil 

Martes, 14 de noviembre de 2017

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Despacho de la Primera Dama, participan en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, cuyo objetivo es contribuir a consolidar el compromiso mundial de acelerar la erradicación del trabajo infantil.

Esta Conferencia se da en el marco de la Meta 8.7 de la Agenda 2030  para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que establece la erradicación del trabajo infantil para el año 2025.

En el marco de esta Meta también hay un compromiso para tomar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos.

En el evento que se desarrolla del 14 al 16 de noviembre de 2106, en Buenos Aires, Argentina, participarán el Presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, el director general de la organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing, la presidenta del Comité de Asuntos Domésticos de la Coalición para el Trabajo Infantil de Estados Unidos, Norma Flores, la directora de Derechos del Niño de Human Rigths Whatch, Jo Becker, la directora de la Alianza Global para Eliminar la Violencia contra Niños, Susan Bissell, entre otros.

Durante la actividad se realizaran discusiones temáticas técnicas de alto nivel y se intercambiará experiencias y lecciones extraídas de políticas, programas, prácticas y modelos de intervención eficaces e innovadores para eliminar el trabajo infantil.

La representación de Panamá estará liderada por la Viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, la directora Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, Nohely Nieto y por la directora Ejecutiva, Melisa Velarde, en representación de la primera Dama, Lorena de Castillo, quien preside el Comité para la Erradicación del Trabajo y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (Cetippat). 

Intercambio de experiencias

En este evento, la representación panameña intercambiará experiencias, presentarán los avances en esta materia y reafirmarán el compromiso de Panamá de ser el primer país de América Latina en erradicar por completo el trabajo infantil dentro de un plazo determinado y se ha fijado una meta ambiciosa: lograrlo mucho antes que el tiempo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los avances en la lucha contra el trabajo infantil, destacaran el trabajo articulado entre el Gobierno a través del Mitradel y organizaciones de la sociedad civil para erradicar este flagelo social.

En ese sentido, a través del proyecto de políticas públicas con asesoramiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en alianza con Casa Esperanza (organización que ha rescatado a más de 30 mil niños) y el Mitradel, se diseñó una ruta de atención local que consiste en tener definido las diferentes atenciones que se le puede dar al menor y además facilita la identificación de niños en condición de trabajo infantil.

Disminución del trabajo infantil

Prueba de que el esfuerzo del Gobierno y el trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil está dando resultados, es que el trabajo infantil en Panamá disminuyó, pasando de 26,710 en 2014, a 23,855 niños, niñas y adolescentes, que en la actualidad realizan alguna actividad económica, de acuerdo a la encuesta realizada en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

La encuesta reveló que la población de entre 5 a 17 años que se encontró en trabajo infantil, registró una disminución de 2,855 en comparación con la medición realizada hace dos años.

De esta manera, Panamá avanza en el cumplimiento compromiso del Gobierno de la República de Panamá, liderado por el Presidente Juan Carlos Varela, de impulsar la eliminación progresiva del trabajo infantil y de asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes.

Estos avances y la efectiva articulación entre gobierno y organizaciones fue elogiada por el Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi, quien lidera una lucha incansable contra el trabajo infantil, y que  durante una visita a Panamá en compañía de la Primera Dama reiteró su respaldo al Gobierno para eliminar el trabajo infantil.

Galería de Fotos