Con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, Operación Walk realizará 50 cirugías a panameños

Viernes, 13 de abril de 2018

Unas 50 personas, en su mayoría adultos mayores, que requerían una prótesis de rodilla y cadera para recuperar su movilidad, se benefician con la XIX versión de la misión médica del programa Operación Walk que se realiza en el Hospital Santo Tomás hasta el próximo 16 de abril. 

En Operación Walk participan de manera voluntaria, un grupo de 100 profesionales entre cirujanos ortopedas, enfermeras, anestesiólogos, fisioterapeutas de Virginia, Estados Unidos, y de Panamá quienes realizarán unas 70 cirugías.

Durante una visita al Hospital Santo Tomás, el presidente de Fundayuda; Alfredo Maduro, el Ministro y Viceministro de Salud; Miguel Mayo y Eric Ulloa, respectivamente y el director de Proyección Social del Despacho de la primera Dama, Nelson Castillo, compartieron con los primeros ocho pacientes – siete mujeres y un varón-  que se sometieron a estas cirugías - que se realizan de manera gratuita- para conocer su evolución. 

El ministro Mayo y el director de Proyección Social del Despacho de la primera Dama agradecieron el trabajo de los expertos estadounidenses y panameños, que permitirá mejorar la calidad de vida de estas personas que sufren artrosis, una condición que se caracteriza por el desgaste del cartílago en la cadera y la rodilla, a consecuencia de la edad y el sobrepeso.

Benigna Zurita, con 64 años y quien reside en el corregimiento de Pan de Azúcar, en el distrito de San Miguelito, fue una de las beneficiadas en esta jornada de cirugías. Luego de pasar por el proceso de evaluación y selección, el grupo de expertos que participan en esta jornada, le colocó una prótesis.

“Llevo 18 años sufriendo muchos dolores. Estoy agradecida, sé que podré caminar sin tener que usar el bastón”, dijo.

Con este programa, que se realiza de manera gratuita, se han beneficiado en el país a más de mil personas de bajos recursos económicos desde el 2005, con el apoyo del Despacho de la primera Dama, Fundayuda, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Hospital Santo Tomás.

Capacitación

Por su parte, el coordinador médico de esta jornada en el Santo Tomás, Ariel Saldaña, explicó que, durante este proceso,12 médicos residentes de hospitales del interior y de la capital, participan de capacitaciones y charlas que dictan los especialistas de Estados Unidos con el objetivo de reforzar sus conocimientos y que sean ellos los que se encarguen de atender en Panamá la demanda de pacientes con estos requerimientos. “Estos son los profesionales que atenderán a los pacientes”, dijo Saldaña.

De acuerdo con el MINSA, en Panamá el costo de esta intervención en un hospital privado tiene un costo por persona de 20 mil balboas, aproximadamente.

Operación Walk es una organización no gubernamental de servicios médicos, privado voluntario, sin fines de lucro que provee tratamientos quirúrgicos gratuitos a pacientes de países en vías de desarrollo, particularmente a aquellos que no tienen acceso a tratamientos para la artritis, u otras condiciones que deterioran los huesos y las articulaciones.

Galería de Fotos