Capacitan sobre alimentación saludable en Biocomunidades de Darién y Panamá Oeste 

Jueves, 18 de mayo de 2017

Unos 400 estudiantes del colegio Zapallal, en la provincia de Darién, y 16 docentes de la escuela Santa Clara en Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, participaron de un taller sobre alimentación saludable y educación ambiental, organizado por el equipo técnico de Biocomunidad. 

En el taller, realizado en la escuela de Santa Clara en Arraiján Keila Quintero, nutricionista de la región de salud de Panamá Oeste, conversó con los docentes  sobre los alimentos que deben consumir sus estudiantes pensando en llevar una vida más saludable.

En el  colegio secundario de la biocomunidad de Zapallal los nutricionistas  Julisa Navarro de la Región de Salud del MINSA en Darién y Héctor De León por el Ministerio de Educación (MEDUCA), capacitaron a los 400 estudiantes y a 13 docentes  en temas  sobre cómo mejorar sus hábitos de alimentación, conocimientos básicos sobre alimentación saludable, grupos de alimentos y porciones adecuadas entre otros.

Asimismo, se realizó un diagnóstico de obesidad y sobrepeso en unos  70 estudiantes de prekinder, kínder 1 y 2 grado de la escuela primaria de Zapallal, con el propósito de llevar un control de su peso y talla.  

En las escuelas primarias de Santa Clara y Zapallal y en el colegio secundario de Zapallal los funcionarios de la Dirección  de Educación Ambiental del MEDUCA expusieron a los estudiantes y docentes acciones sobre la Gestión Integral de Riesgos a Desastes” con el propósito de aplicarlas en cada uno de estos centros escolares. 

El coordinador del componente de Fundamentos de Bienestar de Biocomunidad, Daniel Obregón, explicó que “nos interesa que los estudiantes reflexionen junto a sus docentes y sus padres de familia sobre la importancia que tiene en sus vidas una alimentación saludable”. 

Informó además que a través de la Dirección de Proyección Social del Despacho de la Primera Dama se pretende impulsar  en las escuelas de la comunidad una campaña  sobre comunidades saludables para fomentar la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, la alimentación escolar saludable, la educación ambiental, la reforestación y el manejo de los desechos sólidos.

El Ministerio de Mi Ambiente informó que pondrá en marcha un programa de reciclaje en el que participarán los estudiantes del colegio de Zapallal  con el propósito de  contribuir a disminuir la contaminación en esa biocomunidad ubicada en Darién.

Biocomunidad, es un proyecto impulsado desde el 2014 por la Primera Dama, y que actualmente es coordinado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social, del cual Castillo de Varela es asesora ad honorem.

El programa, que tiene como objetivo disminuir la pobreza y la pobreza extrema en 14 comunidades a en riesgo social  beneficia a más de 13 mil personas a nivel nacional.