Trabajo Social

La Dirección de Proyección Social tiene como objetivo, atender las necesidades que presenta la población, ya sea por casos de salud, niños en riesgo social, discapacidad, pobreza, desastres naturales, alimentación, ayuda económica, vivienda, educación, entre otros.


 

Desde julio 2014 hasta marzo de 2015, se ha tramitado un total de 6,653 casos de solicitudes, emanadas del pueblo, en busca de soluciones a sus problemas de salud, vivienda, alimentación, educación, y otras necesidades apremiantes.

Entre los programas que la dirección desarrolla podemos mencionar:

  • Clínica Móvil Amor Sobre Ruedas: que está al servicio de mujeres en edad reproductiva a través de la cobertura de los servicios de mamografías a nivel nacional, además ofrece pruebas de electrocardiogramas que se pueden realizar los caballeros. Este Programa tiene un presupuesto anual de B/.160,000.00 y a la fecha, se han realizado un total de 4,600 mamografías y 6,700 electrocardiogramas, 
  • Sonrisa de Mujer:   El programa Sonrisa de Mujer, con un presupuesto asignado de 150 mil balboas anuales, tiene como objetivo brindar el servicio de rehabilitación bucal a mujeres panameñas de escasos recursos a nivel nacional. El Despacho de la Primera Dama, con  el apoyo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá, tiene a su cargo la ejecución de este programa. Este Programa se ha ejecutado en las provincias de Herrera con 1,114 pacientes atendidas, Coclé con 1,307, Los Santos con 833 y actualmente está se desarrolla en la provincia de Veraguas que desde enero de 2013 hasta febrero de 2015, ha atendido a 1,133 mujeres y entregado un total de 1,556 prótesis dentales.
  • Subsidio Para Salud: Es un proyecto de apoyo social dirigido a familias de escasos recursos a nivel nacional, con miras a contribuir en mejorar la calidad de vida de panameños y panameñas que presenten algún tipo de discapacidad.Este apoyo económico es de B/. 150.00 tres veces al año, permitiendo el beneficio anual de B/.450.00. Este programa se desarrolla con un presupuesto anual de B/.360,000.00. Actualmente se encuentra en trámites administrativos para el primer pago del año 2015.
  • Acompañamiento Humano y Espiritual:   Se realizó la exposición “Retos y oportunidades del Programa Nacional del Cáncer y el programa Nacional de Cuidados Paliativos”, con El Asesor del Despacho Superior del Ministerio de Salud, y presidente de la unta directiva del Patronato Instituto Oncológico Nacional, Dr. Julio Santamaría, con la que se abrió campo a un intercambio de experiencias y de información acerca de el Cáncer, que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.