Conexión Cultura

El programa busca presentar a Panamá como un destino turístico cultural creando oportunidades para fortalecer relaciones con países considerados referentes mundiales en distintas disciplinas artísticas.


 

Para lograr el apoyo y promoción del arte se han establecido alianzas con instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y empresa privada.

Acciones nacionales e internacionales gestionadas con Conexión Cultura: Lazos Solidarios- ArtiCruz Maestro Carlos Cruz Diez, Restrospectiva Olga Sinclair,  Italia, Jordania y España,   Alianza con Conservatorio de Santa Cecilia en Italia con 3 becas anuales, Fundación Danilo Pérez-Panamá, IFF Panamá, Arte en las Calles, Talleres de Arte Parque Omar.

Antecedentes

“Somos un gobierno joven llevamos solo nueve meses. Sentimos una gran pasión por el arte y la cultura. Dentro de nuestra visión, está el dejar los cimientos e iniciativas que ayuden a exaltar más el arte de nuestro país”, manifestó la Primera Dama Lorena Castillo de Varela al iniciar su programa Conexión Cultura en la ciudad de Florencia, Italia durante la inauguración de la exposición itinerante de la artista plástica panameña Olga Sinclair.

¿Por qué el programa Conexión Cultura?

La República de Panamá ha experimentado un crecimiento económico sostenido importante durante las últimas décadas, sin embargo, esto no se ha reflejado de la misma manera en el ámbito cultural. Si bien es cierto en la Ciudad de Panamá se celebran exposiciones de arte, música, teatro y otras, estas no logran llegar a toda la población a nivel nacional. Ya sea por falta de información, interés o apoyo económico.

La Primera Dama de la República tiene una gran sensibilidad por las artes y está consciente de la transformación social que el arte y la cultura logran en los niños y jóvenes a través de cualquiera de sus manifestaciones artísticas. Desea hacer del arte algo accesible para toda la población creando oportunidades de capacitación para nuestros artistas, intercambios culturales con otros países, convirtiendo el arte y la cultura en un proyecto de ESTADO no de gobierno.

¿Qué se busca con Conexión Cultura?

Este es un desafío que se ha impuesto la Primera Dama con el propósito de estimular en Panamá el cultivo de las artes en cualquiera de sus manifestaciones (teatro, música, artes plásticas, visuales, danza, etc.), despertando en nuestros jóvenes el interés y amor por la cultura en general, lo que conlleva a la larga,  crear ciudadanos de bien.

Conexión Cultura busca presentar a  Panamá como un destino turístico cultural, creando oportunidades para fortalecer relaciones con países considerados referentes mundiales en distintas disciplinas artísticas. Realizando un intercambio cultural entre Panamá y otros países lo que permita a niños y jóvenes talentos, descubrir un mundo de formas, trazos, colores, desarrollando su imaginación, aumentando su capacidad de aprendizaje, capacidad, comunicación y sensibilidad, con el fin de abrir puertas a nuevas generaciones de artistas.

Para lograr el apoyo y promoción del arte y la cultura a través del programa Conexión Cultura, liderado por el Despacho de la Primera Dama, se han creado alianzas con: instituciones autónomas del Estado, ONG’S y empresas privadas, teniendo como norte que el apoyo del arte y la cultura debe ser un tema de Estado y no de gobierno, donde se necesita involucrar a diferentes actores que le den valorización al mecanismo más eficaz que el hombre inventó como herramienta de comunicación: El Arte.

“Sueño con ver más arte en las calles de mi país y elevar aún más el amor por las diferentes manifestaciones artísticas; en Panamá tenemos grandes pintores, bailarines, actores de teatro músicos, en fin. Panamá tiene mucho que dar. Es el momento para crear un interés con responsabilidad donde nos encaminemos hacia la valorización del arte y la cultura” (Lorena Castillo de Varela).

“La Primera Dama puede crear la conciencia en el estado panameño, que el arte une a los pueblos, que una obra de arte responde siempre a una necesidad, no solo del que la crea, sino de aquellos a quienes está destinada ampliando los lazos de convivencia y hermandad para crear una nueva humanidad” Olga Sinclair sobre el programa Conexión Cultura y el apoyo recibido por la Primera Dama.